17 Mayo: Banda Municipal

bandamunicipal.jpg

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan

17 de Mayo de 2017, 20:30 horas, Entradas 6 € y 4 €

Glorias de Sevilla

1ª parte

Sevilla I. Albéniz

El Milagro de la Vida (*) B. Adam Ferrero

I La Fecundación

II El embarazo

III La embriogénesis

IV El milagro de la vida: El nacimiento

2º parte

En Tu Alma J. García Sánchez

Aires de Gloria Op. 52 J. A. Pedrosa

La procesión del Corpus A. Moreno

Pozo Salve Dolores M. A. Delgado (*) Estreno en Sevilla

NOTAS AL PROGRAMA Tiempo de las Glorias de Sevilla tiempo de alegría y esperanza. “Sevilla” de Isaac Manuel Franciso Albéniz y Pascual (Camprodón, Girona 29-5-1860 / Camboles-Bains “Bajos Pirineos”, Francia 18-5-909) forma parte del primer cuaderno de “La suite Española” original para piano compuesta entre 1886 y 1889, y posteriormente instrumentada para orquesta y para banda por diferentes compositores. El Milagro de la Vida fue compuesta para banda Sinfónica en 2014 por Bernardo Adam Ferrero (1942 Algemesí, Valencia, España). Es una sinfonía programática en cuatro movimientos que cuenta con en el texto literario de Antonio Díaz Tortajada (1947 Castielfabib, Valencia; sacerdote católico, periodista y escritor) estrenada en España por la Banda Municipal de Valencia en Valencia bajo la dirección de Fernando Bonete el 25 de abril de 2015. En este concierto la obra será estrenada fuera de España. La composición en su versión original para banda fue publicada por la Diputación de Valencia en el año 2016. Es la obra obligada en la sección especial del Certamen Provincial de la Diputación de Valencia del año 2017. Cada uno de los movimiento lleva asociado un texto: I La Fecundación: “Muchas veces hemos escuchado que la madre es nuestra maestra en la vida. Cuando decimos la madre, quisiéramos que todos vierais un poco vuestra madre, de manera que nuestras palabras puedan comunicaros un cántico a Dios, como un cantar al milagro de la vida de este mundo, a las madres y a nuestras madres y a todos nuestros padres también. Pero, ¿qué es la vida? ¡Prodigio! ¡Milagro! Sale el sol y nuestras manos florecen. Rosas y más rosas a nuestros dedos crecen. Nuestro amante nos besó las manos, y en ellas, ¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.” II El embarazo: “Mi padre siempre fue un labrador humilde, y con él aprendimos muchas cosas. Aprendimos que es la vida, aprendimos que es la tierra. Y recordamos la primera vez que nos llevó a sembrar, él nos decía cómo teníamos que ir echando la semilla en el surco: << Tira la semilla y pisala >>. Sentía como un cierto temblor cuando la pisaba, porque me parecía que se quejaba. Mi padre nos contó como la tierra necesita acoger la semilla en profundidad, porque si la semilla queda en la superficie, si la semilla queda en la exterioridad, entonces, no germina, no puede florecer, ni dar fruto Nos enseñaba como la tierra acoge, como la tierra transforma y como la tierra no se queda con nada. La tierra lo da todo, lo entrega todo. En la vida no hay que retener nada. Nuestro padre fue la gran revelación de lo que fue nuestra madre, de lo que fue su madre, de lo que es la madre de todos. Vamos por las sendas de la vida vociferando el encanto del milagro y la felicidad, y alternamos sonrisas con llanto y bajo el milagro de la vida se perfuman de rosas las alas del viento.” III La embriogénesis: “La madre es la que recibe, es la que acoge en su seno la semilla de la vida, y en su seno la semilla se va transformando, cómo se transforma la semilla en la tierra silenciosamente, durante unos meses, y después, la tierra, nos regala la semilla ya florida, ya germinada. Así también la madre. La semilla ha ido germinando, se ha ido transformando, y este es el maravilloso milagro. Debemos cantar y agradecer al Señor lo que es realmente una maternidad de amor. Una existencia, una vida en este mundo, donde realmente hay que permitir que todo germine, que todo florezca, y no es necesario interrumpir el ritmo de la vida. Aquí descubrimos una palabra que nadie sabe qué es, díganme ya qué es << milagro >>: Es el aire que aspiramos, un árbol grande fue quien habló. Es el agua que bebemos, el arroyo murmuró. Es la flor que da la tierra, un pájaro nos contó. Es nacer el uno del otro, un anciano sentenció” IV El milagro de la vida: El nacimiento: “Quisiéramos que nuestra vida fuera un canto a la maternidad, un canto a la tierra, un canto a lo maternal; que lo maternal de este mundo sea lo que realmente nos sugiere, nos despierta, nos apasiona, nos enamora, por lo que realmente vivamos siempre en este ritmo: Recibir y transformar, acoger y dar. Efectivamente, a veces, son imprevisibles el llanto y las lágrimas. A veces son como una ola que no se puede detener en este mismo momento. Las lágrimas, la emoción, el sobresalto, nunca son sospechosas, por el contrario, las lágrimas nos desembrutecen, las lágrimas nos vuelven más sencillos, más acogedores, más hermanos. Hay que vivir esta historia nuestra, vivir este camino nuestro sin fijar nada, dejando que todo siga su ritmo. Todo en este mundo tiene un final hermoso. Y la muerte no es nunca un error, una equivocación, sino que es el auténtico tránsito, es el paso a una vida nueva. Todo lo que nosotros somos, lo que hemos sido en el refugio de una mujer, somos lo que hemos sido en el seno, en los brazos de una mujer y en los besos de una madre, quisiera que fueran como el portavoz de nuestra emoción misma ante Dios, ante la vida. La madre es algo muy común. Es como decir nuestra madre. El amor de la vida es el amor que hay en el pecho de una madre. Y cada día que amanece un milagro se produce. Es la madre que recibe la vida en su seno, que la transforma en su corazón y luego la da. ¿Qué es un milagro?, pregunté a una estrella muy distante. Ella dijo que la vida nos sorprende a cada instante. Si la vida es un milagro que nos inunda con su luz, descubriremos muy bajito que el mayor milagro es un niño, una vida cargada de futuro, una vida, que calienta el corazón. Y en la risa y en el llanto de un niño encontramos la solución a la pregunta. ¿Qué es un milagro? La marcha “En tu Alma”, es una marcha procesional para plantilla de banda sinfónica, compuesta en la tonalidad de re menor, con carácter fúnebre y está pensada para ser interpretada tanto en conciertos como en desfiles procesionales al aire libre. Es una marcha compuesta entre la primavera y verano del año 2016, presenta forma “rondó”, y su planteamiento es el de una marcha solemne, sobria y a la vez muy cuidada en su orquestación y arreglos musicales. Intenta expresar la inminente pérdida de un ser querido, transmitir la angustia y dolor que causa tal dramática situación. “En tu Alma”, es el título definitivo de la obra, y que será interpretada por primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección del maestro Francisco Javier Gutiérrez Juan. Hasta el momento, no está dedicada a ninguna hermandad. Con motivo de la celebración del Pregón de las Glorias de María el 16 de Mayo de 2009 en la Catedral de Sevilla el Consejo de Hermandades de Sevilla contactó con Fco. Javier Gutiérrez Juan para que este aconsejara un compositor a quien encargarle la composición de una marcha para dicho acto. Gutiérrez puso en contacto al Consejo con el compositor Juan Antonio Pedrosa Muñoz (Sevilla 9-5-1955) quien aceptó y compuso Aires de Gloria Op. 52 – Marcha para banda.-. La marcha fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan en el Pregón de las Glorias de María el 16 de Mayo de 2009 en la Catedral de Sevilla. La Procesión del Corpus Antonio Moreno Pozo (1-2-1981 Puente Genil Córdoba) es una marcha estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan el 6-6-2012 en el Concierto Extraordinario del Corpus de Sevilla. La Marcha “Salve Dolores”

FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN (Director)

Residente en Villanueva del Ariscal y natural de Guillena (Sevilla, España), destaca por su versatilidad como director con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, la zarzuela, el flamenco, la copla, el pop, grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, estrenos, etc. Dicha versatilidad se sustenta en una sólida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacionales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con matriculas de honor, Mención Honorífica de Grado Elemental, y Premios de Honor de Grado Medio y de Fin de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc. En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC. Realiza documentales y colabora asiduamente con artículos en medios de comunicación como Tele Sevilla, Giralda TV, El Correo TV, Ondaluz, Canal Sur Radio, COPE, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, ABC, etc. En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de toda España, Estados Unidos, Portugal, Costa Rica, Argentina, Colombia y Venezuela; participa en congresos internacionales; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas entre las que le gusta destacar que lleve su nombre la Escuela de Municipal de Música de su Guillena natal. Actúa en importantes salas de conciertos internacionales como el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Maestranza y Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Ford (Berry, Georgia, USA), Teatro de las Artes (Maracaibo, Venezuela), Teatro Mélico Salazar de Costa Rica, Teatro El Globo (Buenos Aires, Argentina), Auditorio de la URU (Maracaibo, Venezuela), Adutori de Barcelona, Auditorio de Galicia, Ópera de la Coruña, Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Teatro Isabel la Católica de Granada, Teatro Apolo de Almería, Teatro de la Patria (Bogotá, Colombia), catedrales españolas de Málaga y Sevilla, Catedral de la Alajuela (Costa Rica), Auditorios de Castellón y Albacete, Templo Colonial de Nicoya (Costa Rica), Auditorio de FIBES (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Teatro de las Cortes (San Fernando), Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), etc. Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Berry College Symphony Wind Ensemble (Georgia, EEUU), Orquesta de Córdoba, Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Orquesta Filarmónica Andaluza, Camerata Silva Dionisio–Púrpura (Lisboa, Portugal), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, BSNC (Argentina), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Banda Nacional de Guanacaste (Costa Rica), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Fco. Guerrero, Banda Nacional de Puntarenas (Costa Rica), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid), Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla), Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada, Almería, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva, Coro Manuel de Falla (Sevilla), etc. En sus conciertos ha tenido la oportunidad de dirigir a cantantes y solistas primeras figuras del panorama artístico internacional, abarcando todos los géneros. Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales. Comprometido socialmente ha realizado numerosas actuaciones, grabaciones discográficas y para televisión a beneficio de colectivos como asociaciones de Síndrome Down, Autismo, Caritas, organización de Ciegos de Argentina, etc. Síguelo en http://franciscojaviergutierrezjuan.blogspot.com.es/

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan. Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, apertura de la Semana de las Fuerzas Armadas de España junto a la Banda Sinfónica de la Guardia Real de España, actuaciones conjuntas con bandas de música de los ejércitos del Aire, Mar y Tierra, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación. A lo largo de su historia ha recibido galardones como el Permio Semana Santa de Sevilla 2014 otorgado por Telesevilla, Trianero Adoptivo en 2014, o como el nombramiento de Hermana Honoraria de varias hermandades de Sevilla. La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”. En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de prestigio internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc. Puedes seguirla en http://www.facebook.com/BandaSinfonicaMunicipalDeSevilla y en el blog http://bandasinfonicamunicipaldesevilla.blogspot.com.es