ORQUESTA BÉTICA DE CÁMARA-CRISTINA MONTES

DIRECTOR: MICHAEL THOMAS

ARPA SOLISTA: CRISTINA MONTES

FECHA: SÁBADO, 21 DE ENERO

HORA: 20:30

PRECIO DE ENTRADAS: 12 €, 8 € Estudiantes

 

CLAUDE DEBUSSY. Petite suite

I. En bateau
II. Cortège
III. Menuet
IV. Ballet

FRANÇOIS ADRIEN BOIELDIEU. Concierto para arpa en Do mayor

I. Allegro brillante
II. Andante lento
III. Rondo. Allegro agitato
Arpa: Cristina Montes Mateo

GEORGES BIZET. Symphony in C major

I. Allegro vivo
II. Adagio
III. Menuetto (Scherzo)
IV. Allegro Vivace (Finale)

ORQUESTA BÉTICA DE CÁMARA
En 1924, tras el éxito obtenido un año antes con el estreno mundial (en versión de concierto) de su obra El Retablo de Maese Pedro (Sevilla, 1923), Manuel de Falla, junto con Segismundo Romero y Eduardo Torres, funda la Orquesta Bética de Cámara
Desde el momento de su creación en 1924, Falla diseñó la orquesta como una formación “clásica”, teniendo en cuenta sus estudios sobre las orquestaciones del “clasicismo vienés” (especialmente de Haydn).
Falla diseña una orquesta de lujo, imponiendo a la cuerda una gran responsabilidad, siendo su número el mínimo imprescindible para el equilibrio sonoro entre los grupos de instrumentos: una orquesta con viento completo y cuerda muy reducida, centrándose entre el repertorio sinfónico clásico y el Repertorio de la “Nueva Música”: el Impresionismo de Debussy y el Neoclasicismo iniciado por Strawinsky.
Como director se puso al frente de la Orquesta el jovencísimo músico Ernesto Halfter. La orquesta consiguió un renombre nacional, siendo el referente de la música en Sevilla.
Tras una larga y complicada vida, en el año 2010, el recién nombrado Consejo de la orquesta inició su reactivación, rescatándose la idea del Maestro Falla, la formación orquestal de cámara, con sus características propias de originalidad, especialización y excelencia que definieron la primera Orquesta Bética de Cámara. Y con este proyecto continuamos trabajando guiados por la experta mano de Michael Thomas.
michael thomas

MICHAEL THOMAS
Middlesbrough, Reino Unido, 1960. Comenzó sus estudios de violín a los 9 años de edad, siendo a los 11 años el miembro más joven de la National Youth Orchestra of Great Britain hasta entonces, llevando su precocidad tanto a la dirección como a la composición, graduándose con honores y obteniendo el premio Bass Charrington del Royal Northern College of Music (RNCM) en Manchester.
Creó la Manchester String Orchestra, luego Kreisler Orchestra y dirigió la Orquesta de Cámara del RNCM. Se incorpora a la European Community Youth Orchestra, de la que se le ofreció el puesto de Concertino. Trabajó con directores como Claudio Abbado, y Lorin Maazel. En 1971, funda el Cuarteto Brodsky, que dirigió durante 27 años. Con este cuarteto dio numerosos conciertos por todo el mundo.
Ha recibido numerosos premios como el Yehudi Menuhin Prize, el Premio a la mejor interpretación de música moderna de las Juventudes Musicales de Belgrado, entre otros y es Doctor Honoris Causa por la Teeside University.
Director de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), y de la Orquesta Joven de Almería (OJAL). Director de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), durante diez años, desde el año 2000 hasta enero del 2011. En Octubre de 2011 se incorpora como director artístico y musical al proyecto de renovación de la Orquesta Bética de Cámara.

CRISTINA MONTES

cristina-montes-vertical

Ganadora del 1er Premio por unanimidad del “Torneo Internazionale di Musica” en Roma, y del 1er Premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa “Premio Valentino Bucchi”, Cristina Montes se consagra como una de las arpistas internacionales más importantes de su generación.

Nace en Sevilla (Dic-1984), donde comienza sus estudios. Se perfecciona en Londres, y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección del Maestro D. Barenboim.

Ganadora también de los concursos “Arpa plus”, “Juventudes Musicales”,  Concurso Internacional “Arpista Ludovico”, “International Nippon Harp Contest”, y Concours International “Lily Laskine” en París.

Ha ofrecido recitales con gran éxito por toda Europa, EEUU, Japón y Sudamérica; y conciertos para Arpa y orquesta junto al Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts, Orquesta de Santiago de Chile, o la Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover, entre otras. Sus recitales y conciertos con orquesta la han llevado a salas como la Philharmonie de Berlín, Tonhalle de Zürich, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, o Carnegie Hall de New York. Destacan su participación en el Festival Internacional de Río de Janeiro, o su más reciente concierto en el Palacio Real junto a los Reyes de España en el acto de conmemoración del 60º aniversario de España en la ONU, y retransmitido en directo internacionalmente.

Ha sido Arpista Solista de la Orquesta de Valencia. Actualmente, es Arpa Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, dirigida por L. Maazel, Z. Mehta, G. Prêtre, V. Gergiev y R. Chailly. Además, ha sido arpista solista de la Münchner Philharmoniker y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, junto a P. Boulez, Sir Colin Davis o B. Haitink.

Desde 2013, es también Profesora Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Asimismo, realiza frecuentemente Masterclases internacionales en Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire, o Hochschule für Musik und Tanz Köln.

Entre sus trabajos más importantes cabe destacar el CD “Obras para arpa”, con 11 estrenos de compositoras españolas.

Actualmente reside en Los Angeles, donde compagina su actividad solística con la grabación de su próximo Cd.