23 Mayo: Vicent Morelló (Fl.) Tommaso Cogato (Pno)

img_1398

23 de Mayo; 20:30, 10 € y 8 €

“GYPSY INSPIRATION” 150 años de música para flauta y piano

Programa de concierto del CD “Gypsy Inspiration”

PIANO: TOMMASO COGATO

FLAUTA: VICENT MORELLÓ BROSETA

SINOPSIS: La música clásica se ha inspirado en la música tradicional desde sus inicios y este programa retrata unos 150 años de inspiración en la música hecha por gitanos. Músicas que los gitanos cantaron desde Andalucia, Francia, Hungría, Rumanía hasta Rusia y EEUU. Una música que, desde hace más de 200 años, ha sido inspiración para los grandes compositores de música clásica: Haydn, Bartók, List, Brahms, Falla, Debussy, Ravel, Falla, Popp, Moreno Torroba, Dukas…. Todos bebieron de la fuente de la música gitana y del flamenco. E. Pessard escribió su Andalouse inspirado por las melodías que desde la península ibérica llegaban a París y P. Dukas compuso Alla Gitana tal vez inspirado por la flauta que muchos gitanos de origen rumano hacían sonar en sus bailes y cantes. Pablo Sarasate escribió sus melodías gitanas y se convirtió en un gran éxito que llega hasta nuestros días por sus melancólicas melodías y su exuberante virtuosismo. La Fantasia pastoral húngara de A.F. Doppler es una obra de gran éxito entre flautistas y el público por sus sinuosas melodías. La obra termina con un vivo y festivo final. El famoso violinsta F. Kreisler compuso esta bella habanera con una virtuosa introducción que lleva el subtítulo de “canción gitana arabico-española del s. XVIII” un bello ejemplo de como el folklore ibérico llegaba al norte de Europa como un exotismo que causaba gran admiración e inspiración para muchísimos compositores. Moreno Torroba utiliza bellas o ágiles melodías para crear una bella e inspirada obra.C. Caliendo compuso “The little gypsy” narrando la historia de un niño gitano que terminó en los campos del holocausto nazi, es un homenaje al medio millón de gitanos aproximadamente que murieron en los campos de exterminio de la Alemania nazi. W. Popp fue un prolífico compositor para flauta y en esta obra recoge melodías rusas con marcado sabor gitano con un vivísimo final. B. Bartók puso la música tradicional a la altura que merece tras recorrer media Europa registrando y aprendiendo de las danzas y canciones populares. Las 6 danzas populares rumanas son una de sus obras más famosas y contienen melodías de claro origen gitano brillantemente adaptadas. P. Arma hizo una brillante adaptación para flauta de las 15 canciones campesinas húngaras de las cuales al menos dos tienen un origen gitano. Este programa es tan solo una pequeña muestra de centenares de obras inspiradas en música popular hecha o interpretada por gitanos y que plasma una realidad histórica y musical en que los gitanos han sido intérpretes o creadores de las melodías que han asombrado y alegrado los corazones europeos durante más de 200 años. Melodías que han servido de inspiración a tantos compositores. El CD se grabó en el conservatorio de Getafe en septiembre de 2015 con el sello Eudora Records.

PROGRAMA DE CONCIERTO:

Emile Pessard (1843-1917) Andalouse op.20

Paul Dukas (1865-1935) Alla Gitana

Fritz Kreisler (1875-1962) La Gitana

Pablo de Sarasate (1844-1908) Aires Gitanos, op. 20

pausa

Cristopher Caliendo The Little Gypsy, para flauta sola

Whilem Popp (1828-1903) Russian Gypsy Song op. 462

Moreno Torroba (1892-1982) Dedicatoria Béla Bartók (1881-1945)

Suite Paysanne Hongroise Béla Bartók (1881-1945) 6 Danzas populares rumanas

 

tommaso2

TOMASO COGATO

“El ganador, Tommaso Cogato, pasó por el Jofre como un ciclón, también en un Cuarto beethoveniano pleno de brío, nervio y musicalidad. El exhibió una mezcla acabada de poderío y delicadeza, con pasajes, sobre todo en el segundo movimiento, de una sutileza turbadora: su dominio de la dinámica, el control del sonido y la calidad de su fraseo lo hicieron acreedor de las mayores ovaciones” (César Wonenburger, La Voz de Galicia)

Considerado por la crítica como uno de los pianistas más interesantes de su generación, Tommaso Cogato debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, Ganando Varios concursos Internacionales, incluyendo el “Ciudad de Ferrol” y “José Iturbi Piano Competition” en los Ángeles, además de ser ganador del Concurso Nacional de Música “Pietro Argento” en Gioia del Colle y del Concurso Internacional de Piano “Camillo Togni” todos ellos en Italia.

Tommaso Cogato ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Santa Fiora (Grosseto), por la  Asociación Giovanni Paisiello en Lucera , la Academia Cameristi de Bari, Universidad de Siena y Arezzo, Southern Methodis University, en Dallas, Teatro Jofre (El Ferrol, España ), Sala Joaquín Turina (Sevilla, España), Auditorio Ciudad de León (León, España), Sala de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla, España), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Festival Noches en los Jardines del Alcazar (Sevilla), Festival Orozco (Cordoba), Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Festival Sic Itur ad Astra (Roma, Italia), Schoenberg Hall (Los Ángeles, EEUU) y Morton Meyerson Music Center (Dallas, EEUU). De Interés particular, fuè la actuación del concierto No. 2 de Brahms en el Festival de Piano de Barletta.

Entre los artistas de renombre internacional con los que ha tocado, recordamos los violonchelistas Robert Cohen y Andrés Diaz.

Nacido en Vicenza, Tommaso Cogato pronto comenzó a estudiar el piano y completó sus estudios y se graduó con  honores y Mención de Honor en el Conservatorio “Nino Rota” en Monopoli bajo la Dirección del Maestro Benedetto Lupo. Más tarde obtuvo el Artist Certificate Diploma en el Southern Methodist University en Dallas, Texas, donde obtuvo también el Master in Music Performance bajo la Dirección de Joaquín Achúcarro, que lo considera “un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. 

Uno de mis mejores alumnos.” Se perfeccionó con Sergio Fiorentino, Fausto Zadra, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman, Paolo Bordoni Konstantin Bogino y y Einar Steen-Nokleberg. Cabe Destacar la brillante participación en los Cursos de Alta Especialización impartidos por Joaquín Achúcarro, quien le otorga el Diploma de Honor en la Academia Chigiana de Siena. Interesado por las técnicas y estilo interpretativos de la época clásica, participa al Curso de Robert Levin en el Festival Internacional de Gargano, en el que estudia la obra de Mozart y Beethoven.

Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; ha sido profesor en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación  Barenboim-Said y es director de los cursos Andalucía Música en Sevilla. Es director artístico y fundador del Concurso de piano Ciudad de Sevilla “Julio García Casas”. Dá clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es Es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne entre otros). Ha desempeñado el cargo de vicepresidente y vocal de Juventudes Musicales de Sevilla.

VICENT MORELLÓ i BROSETA

Flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre 2007, ha sido durante 11 años miembro de la Orquesta de La Haya, Holanda (Het Residentie Orkest, Den Haag). Ha colaborado con orquestas como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (Alemania), con la Rotterdam Philharmonish Orkest, Holland Symfonia, Radio Kamer Filharmonie y Residentie Bach Ensembles (Holanda), Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta filarmónica de Málaga, Orquesta de la Comunitat Valenciana (palau de les arts), entre otras. Ha tocado bajo la dirección de grandes directores como Evgeni Svetlanov, Neeme Järvi, Pavo Järvi, Gennady Rotzshdestvensky, Valery Gergiev, Lorin Maazel y Zubin Mehta. Como solista ha interpretado diversos conciertos para flauta entre los que destacan el concierto de Jacques Ibert con la Orquesta Sinfónica de la Isla de La Palma yel concierto de Carl Nielsen con la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Auditorio Nacional de Madrid y retransmitido por RTVE, obteniendo un gran éxito recogido por la crítica: “ Vicent Morelló logró una versión excelente: ágil comunicativa, bella de sonido y espectacular en el dominio de lo técnico. Estamos ante un flautista de talla.” (El Pais), “`Hizo Morelló un formidable concierto de Nielsen…”(ABC). Más recientemente ha interpretado el concierto para flauta y arpa de W. A. Mozart junto a la arpista Daniella Iolkicheva y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla siendo aclamados por la crítica: “…la arpista Daniela Iolkicheva …y el estupendo flautista Vicent Morelló, estuvieron precisos y exquisitos…” (ABC de Sevilla). La música de cámara es una de sus pasiones y comprende desde el repertorio del siglo XVII hasta la música de hoy. Ha formado parte del Trío Sammartini y del Trío Sortilège. Ha colaborado con grupos como NOG Ensemble (de la aclamada Janine Jansen), Moonwinds, Solistas de Sevilla y Miró Ensemble. Ha tocado en ciudades como Tokio, Moscú, Amsterdam, Graz, Basilea. La música de vanguardia es para V. Morelló reflejo de la sociedad actual y es especialista en las técnicas sonoras contemporáneas colaborando en grupos como Asko Ensemble y Ensembles Residentie Orkest (Holanda). En la actualidad es miembro de Sono Reale Ensemble, Trío MeSaMor, Trío Yves y Trío Serenade y ha participado recientemente en el prestigioso Festival Turina de Sevilla, participando junto a intérpretes de fama internacional y que la crítica ha elogiado: “el sonido dulce, sedoso y melancólico de la flauta de Broseta” (Correo de andalucia), “extraordinaria articulación de Morelló…que derrochó claridad, elocuencia y virtuosismo”(Diario de Sevilla). En 1995 ganó por unanimidad el primer premio del “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” celebrado en Alcalá de Henares. Vicent estudió en el conservatorio de València completando sus estudios en 1992, al mismo tiempo estudió filosofía en la Universitat de València. Marchó a Paris para estudiar con Raymond Guiot donde obtuvo el Premier Prix de la Ville de Paris. Formó parte de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) donde trabajó con Brian Pollard, Jaime Martin, Kate Hill, Peter Lloyd, etc. También ha recibido clases de Jacques Zoon, Joo Hagen, Alain Marion, James Galway y Barthold Kuijken. Más tarde estudió en La Haya con András Adorján y Marianne Adorjan-Henkel. También ha recibido clases durante más de 3 años con Jaime Martín. Después ha estudiado con Aurèle Nicolet, quien marcó profundamente su musicalidad. La pedagogía de la flauta es otra de sus pasiones e imparte cursos de flauta y música de cámara. Es profesor de la academia “Andalucía Música”.