9 Junio: Zahir Ensemble

 

zahir2.jpg

Jueves 9 de Junio; 20:30 horas

Entradas 6€ y 4€

Programa

Igor Stravinsky: Concerto “Dumbarton Oaks”

Anton Webern: Liedern Op. 16, 17 y 18

Pierre Boulez: Mémoriale

Arnold Schoenberg: Kammersymphonie nº 1 Op.9

ZAHIR ENSEMBLE

Nace en Sevilla en el año 2005 a raíz de un encuentro de reconocidos intérpretes afincados en esta ciudad, a los que se agregan destacados músicos de procedencia internacional. Desde sus comienzos determinan traer a los escenarios tanto las grandes obras del siglo XX (muchas de ellas escasamente ejecutadas, bien por sus dificultades técnicas o por la particularidad de sus plantillas instrumentales) como la música más actual, prestando especial atención a la española. La variabilidad de su plantilla les permite abordar obras para orquesta de cámara de gran formato.

Entre sus actividades destaca la participación en el Taschenopern Fertival de Salzburgo (Austria), Eröffnungsfest der Salzburger Festpiele (Fiesta Inaugural del Festival de Salzburgo, 2005), Ciclo de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Sevilla, Ciclo de Música Contemporánea (Córdoba), Festival Artes No Camiño (Lugo), Festival Internacional de Música “A Orillas del Guadalquivir” (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), Teatro Villamarta de Jerez, Mostra Sonora de Sueca (Valencia), Guitart Fertival de Sevilla, Conservatorio de Bilbao, Festival Smash de Salamanca, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Ciclo Música Para el Tercer Milenio (Madrid), Diputación de Badajoz, Teatro Alhambra de Granada, Solitär Saal de la Universidad “Mozarteum” (Salzburgo), Sala de Conciertos de la Universidad “Chopin” (Varsovia), etc., así como en el Ciclos de Música Contemporánea de la Junta de Andalucía en el Teatro Central de Sevilla (2007-08 y 2010-15), donde ha estrenado en España obras como “In vain” de G.F. Haas”, “ASKO Concerto” de Elliott Carter, “Ballet mécanique” (versión original) de G. Antheil, “Proverb” de Steve Reich o “Clouds of forgetting, clouds of unknowing” de John Luther Adams, entre otras. Organiza además su propio Ciclo en la ciudad de Sevilla, del que este año se cumple su séptima edición.

Cuenta con cuatro Cds en el mercado discográfico: un monográfico dedicado a José María Sánchez Verdú (Verso, 1 de diciembre de 2009), elegido “Disco Excepcional de mes de Marzo 2010” por la revista Scherzo; dos dedicados a jóvenes compositores españoles grabados en 2010 y 2011 por el Injuve; y otro con obras de Schönberg (Naxos, mayo de 2011). Próximamente saldrán a la luz otros dos proyectos discográficos: sendos monográficos dedicados a Luis de Pablo y Eneko Vadillo. .