3 Marzo: Fernando Palacios

fernando-palacios

Cuentos musicales. Las estructuras de la música a través de la narración.

Los Cuentos Musicales forman un repertorio no solo de iniciación a la escucha de músicas complejas, sino también son formas musicales en sí mismas, capaces de despertar todo tipo de emociones. Son obras completas que, utilizando a veces el repertorio clásico más conocido, ofrecen la oportunidad de vivir la música en el mismo plano que los oídos expertos.

Quien escribe un cuento a partir de una música debe tener perspicacia para dejar sonar la música en los momentos fundamentales, para narrar la historia a los impulsos del sonido, llevar la acción al ritmo preciso de la música, verbalizar los sentimientos que produce la escucha; en fin, debe tener capacidad para “contar” las historias que tiene la música e iluminar sus recodos más oscuros.

El Cuento Musical es una herramienta fundamental para trabajar en los conciertos didácticos, como son las sinfonías, los cuartetos, o los conciertos para solistas en los conciertos para los aficionados.

Hay infinidad de estilos de Cuentos Musicales. Todos ellos son de utilidad en todas las circunstancias educativas y culturales, en todas las edades, y con todos los públicos.

En esta presentación nos introduciremos en esta forma de arte merecedora de estudio sistemático y propondremos unos ejemplos prácticos que se trabajarán con los asistentes.

FERNANDO PALACIOS

Nace en Castejón de Navarra en 1952. Obtiene la titulación de Arquitecto Técnico en la Universidad Politécnica de Madrid y de Profesor Superior de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el Premio Fin de Carrera. Posteriormente ha ampliado sus estudios en el Orff-Institut de Salzburgo. Desde 1970 reside en Madrid.

Su actividad se diversifica en campos diferentes: la Composición, la Interpretación, la Pedagogía, la Música Popular, la Musicografía y los Medios de Comunicación y Difusión de la música.

INTÉRPRETE

Entre otros grupos, ha fundado Rudy Armstrong Quartet (quinteto de jazz que lideraba desde las trompetillas de plástico), Academia de Educación Sentimental Agúndez-Palacios (especializado en músicas electroacústicas, performances y todo tipo de intervenciones sonoras) y Plásticos Palacios(grupo que forma en solitario desde 1988). Con estos grupos ha recorrido toda la geografía española, sus festivales y los locales más emblemáticos: Clamores Jazz y Whisky Jazz de Madrid, Zeleste de Barcelona, Festival de Vitoria, Festivales de Navarra, Muestra de Jazz Madrileño, Universidad Menéndez Pelayo de Santander, ENSEMS de Valencia, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Otoño de Madrid, Xornadas de Música Contemporánea de Santiago, Encuentro Internacional de Arte Radiofónico, Festival Internacional de Música Electroacústica, Otoño Musical de Santander, Actual de Logroño, Festival Internacional de Músicas Minúsculas, etc.

Como virtuoso del silbido participa en numerosos actos musicales (Encontres de Compositors de Mallorca, Círculo de Bellas Artes, Festival de Tardor de Barcelona, Festival de Música Contemporánea de Santiago de Compostela, etc.) con obras suyas y especialmente escritas para él por compositores sinfónicos de su generación. Así mismo, muestra repetidas veces dichas músicas en los medios de comunicación audiovisual (Tele 5, Antena 3, La 2, la COPE, la SER, Onda Cero, R.N.E…), donde ha sido reconocido como “el rey del silbido”.

Con la trompetilla, los silbidos y la guitarra ha colaborado en la grabación de discos de Vainica Doble, Javier Krahe, Pablo Carbonel y otros.

Así mismo ha pertenecido durante una década al grupo de Música Antigua Alfonso X el Sabio, con el que ha participado en los Festivales de Música Antigua más acreditados. Son numerosas las grabaciones de este grupo para R.N.E., T.V.E., Hispavox, Decca y Sony.

COMPOSITOR

Ha recibido encargos de composición por parte del Festival de Alicante, Círculo de Bellas Artes, Bienal Madrid-Burdeos, Orquesta de R.T.V.E., Consorcio Madrid-92, Cuarteto Boehm, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Festival de Música de Canarias, Circuito Andaluz de Música, Cabildo de Tenerife, Junta de Andalucía, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Institución Príncipe de Viana, y un largo etcétera.

Entre sus composiciones, destacan: Viaje arbóreo, Ojo con la pintura, Reel, bolero, polka y Variaciones Estigma, para agrupaciones de cámara; Variaciones Olímpicas sobre el canto del Ogro de Cornualles, para cuarteto de clarinetes; Pianocócteles, para piano; Álbum de músicas probables, para coro de voces blancas; y Big piña y Un millón de pasos, de música electroacústica.

Sus espectáculos musicales y performances han supuesto un acontecimiento en el mundo del arte de vanguardia en España: Calla, trompetilla, calla (estrenado en el Festival de Alicante y representado en multitud de festivales); Fulgor en la cochambre, encargo de la Bienal Madrid-Burdeos y retransmitido a toda Europa por R.N.E.) y El silencio de las sirenas: Cantata marina para un tanque (espectáculo multimedia para coro, grupo instrumental y electroacústica, encargo del Espacio Cultural “El Tanque”, del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, repuesto posteriormente en el “Antiguo Depósito de Aguas”, de Vitoria); y Música con cualquier cosa, espectáculo teatral para todos los públicos, representado en multitud de locales.

Otras obras suyas son interpretadas por orquestas (Musikhochschule Deltmold, Filarmónica de Katovice, Camerata del Prado…), grupos de cámara (Glosa, Koan, Grupo Círculo, Cuarteto Boehm, Grupo Cosmos, SBLM, The Sir Aligator’s…), coros (Polifónico de La Laguna, Coral Santo Tomás…), solistas (Menchu Mendizábal, Albert Nieto, Francisco Luis Santiago, Ángel Luis Quintana, Carmen Martínez Pierret…) y grabadas en diferentes sellos discográficos. Su obra para tres flautas Minuta Perversa (editada y grabada en disco por Mundimúsica) ha sido seleccionada por la Compañía de Ballet Martha Graham para sus producciones coreográficas y publicada por The Center’s Study Guide to the Performing Arts.

En su producción para el teatro cabe destacar la música incidental de Mañanas de abril y mayo (de Calderón de la Barca) para la compañía de Miguel Narros, que ha estado en gira durante los años 2000 y 2001. Su ópera El Planeta Analfabia, una producción de la compañía Ópera de Cámara de Madrid para la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, fue estrenada en el Teatro Cuyás en mayo de 2002 y representó un auténtico acontecimiento cultural y educativo. Posteriormente, recibió el encargo de la Orquesta de R.T.V.E.  para reconvertir la ópera en cuento musical sinfónico: El Planeta Analfabia, cuento musical fue estrenado en el Teatro Monumental, en las Navidades de 2002, con el Coro de niños de la Comunidad de Madrid, Coro y Orquesta de R.T.V.E, bajo la dirección de Adrian Leaper.

Otra de sus creaciones es La ópera de los sentidos, estrenada por la Escuela de Música de Barañain (Navarra) en los ciclos “Música en acción” del Gobierno de Navarra. También para este ciclo ha compuesto el ballet El paseante ocioso (2007), estrenado por la Escuela Navarra de Danza, bajo la dirección de José Lainez.

En el año 2009 recibió el encargo de componer un ballet para el Teatro Real de Madrid; fruto de ese encargo es El Laboratorio del Dr. Fausto, que fue estrenado por alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Madrid y coreografía de Alessandra Panzavolta en El Auditorio de la Univ. Carlos III de Leganés en 2009 y posteriormente en el Baluarte de Pamplona con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Con su obra Del Laberinto al 30 obtuvo la máxima puntuación en el Concurso de Juventudes Musicales de Alemania 2011.

En 2012 ha estrenado su obra sinfónica El jardín de las delicias en Costa Rica (encargo del SINEM), e interpretada posteriormente por la Orquesta Iuventas, bajo la dirección de Rubén Fernández en su ciclo de la Facultad de Medicina de Madrid (2013).

EDUCADOR

Una importante parcela de su producción está dedicada a niños, jóvenes y a la búsqueda de otros públicos: Modelos para armar y Las baquetas de Javier (llevadas al disco bajo la dirección de Adrian Leaper, nº 14 de la colección La mota de polvo), Juegos de cámara (editada en la separata de la revista musical Quodlibet), Suite El Termómetro (editada por el Cabildo de Tenerife), Tuve tuba por un tubo (encargo del Festival de Música Contemporánea de Alicante e interpretada por el grupo The Sir Alligator’s Company), Relatos imprevistos (encargo del Grupo de metales Spanish Brass Luur Metals), Insectos infectos (nº 6 de la colección La mota de polvo), Mamíferos mortíferos y Arácnidos Satánicos (pertenecientes al cicloAnimales Criminales), interpretadas en el Teatro Real dentro de su ciclo de Conciertos Educativos.

Su obra más conocida, La mota de polvo, ha sido interpretada en conciertos especiales dirigidos a niños por numerosas orquestas (Sinfónica de R.T.V.E., Filarmónica de G. Canaria, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Berlín, Sinfónica del Estado de Münster, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Clásica de Medellín, Ciudad de Málaga, Pablo Sarasate de Pamplona, Clásica de Vigo, Clásica de Madrid, Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta de Córdoba, de Castilla-León, de Extremadura, Nacional de Cuba, Orquesta de Murcia, etc.) y llevada al formato de disco-libro en la colección a la que da nombre.

Ha obtenido el Premio a la Mejor Música Original de Teatro en la Feria de Teatro en el Sur-99 (de Palma del Río) por la música incidental de la obra de marionetas Ínfimo, obra producida por el grupo Titiritrán y galardonada multitud de veces, que ha estado un año en el Circuito Andaluz de Música y en gira por todo tipo de teatros y festivales de España, Europa y Latinoamérica.

Como profesor y comentarista musical imparte con asiduidad enseñanzas de distinta índole en Universidades españolas (Cantabria, La Laguna, Complutense, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Pontevedra, Granada) y extranjeras (Japón, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Portugal, Italia), Fundaciones (Juan March, Joan Miró, Albéniz…), Conservatorios (Superior de Madrid, Vigo, Coruña, Ponferrada…), Centros de profesores (Lugo, Santander, Badajoz, Vigo, Zaragoza, La Laguna…), Cursos de verano (Escuela Superior Reina Sofía, Cursos de Santander, Arenas de San Pedro, Asociación Orff de Verona, Orff Institut de Salzburgo, Fundación La Caixa, Colonias Musicales de Cataluña, Cabildo de La Palma, Universidad de Granada, Escuela de Verano de Vitoria, Alcalá de Henares, Universidad del País Vasco, etc.), Departamentos de Educación de Comunidades Españolas (Diputación de Navarra, Cabildo de Gran Canaria, Comunidad de Madrid) y Centros Culturales.

Pertenece al claustro de profesores del Instituto Música, Arte y Proceso, de Vitoria, que organiza cursos postgrado en Musicoterapia.

Ha sido invitado a participar en diversos cursos de verano y en el Simposium-95 del ORFF Institut de Salzburgo (Austria) y en el Congreso de Seatle-97 (EE.UU.), dedicados a la educación musical, con los espectáculos Peregrinación y Números, como integrante del grupo de profesores “8 x 1”. Así mismo, ha sido invitado a impartir la conferencia inaugural del Simposium-2006 del Mozarteum de Salzburgo.

Es socio honorífico de la Asociación FLADEM de Guatemala y patrono de la Fundación Acción Social por la Música.

COMENTARISTA, NARRADOR, PRESENTADOR

Es colaborador de Radio Nacional de España, dirigiendo y presentando los programas Concierto Desconcierto, Música sobre la marcha (RNE y Radio Clásica), el espacio educativo Sonido y Oído (2º premio de Radio Montecarlo-92, editado posteriormente por R.N.E. en el formato de 20 cassettes), y, desde 2005, los programas Las cosas de Palacios y El oído atento. Ha sido director de Radio Clásica entre los años 2008 y 2010.

En Televisión Española presentó durante tres años consecutivos los programas Tira de música (diario y en directo), Galería de música y Caja de música (semanales y grabados), que tuvieron gran repercusión entre los espectadores por su renovada manera de difundir y acercar la música.

En los últimos años ha centrado parte de su actividad en la presentación de conciertos y en la narración de cuentos musicales para escolares. Ello le ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas de España y Latinoamérica. En Madrid: Teatro Real, Fundación Juan March, Teatro Monumental, Auditorio Nacional de España, Teatro de la Zarzuela, Teatro Albéniz, Círculo Bellas Artes, Teatros del Canal, Escuela Superior de Canto, Auditorio de Majadahonda, Auditorio de Las Rozas; en Canarias: Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Cuyás y Teatro Guimerá; en Galicia: Auditorio de Santiago de Compostela, Palacio de la Ópera de La Coruña y Teatro García-Barbón de Vigo; en Asturias: Teatro Campoamor de Oviedo y Jovellanos de Gijón; en Castilla-León: Teatro Lope de Vega de Valladolid, Auditorio de Soria y Auditorio y Teatro Bretón de Salamanca; en Andalucía: Auditorio Manuel de Falla de Granada, Gran Teatro de Córdoba, Conservatorio Superior de Málaga; en Extremadura: Teatro López de Ayala de Badajoz y Gran Teatro de Cáceres; en el País Vasco: Palacio Euskalduna de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; en Costa Rica: Auditorio Nacional y Teatro Melico Salazar; en Colombia: Teatro Nacional de Bogotá y Teatro de Medellín; y en otras comunidades: Auditorio de Zaragoza, Auditorio de La Caixa de Barcelona, Teatro Principal de Alicante, Auditorio de Torrent, Auditorio de Murcia, Teatro Gayarre de Pamplona, Festival de Música Antigua de Estella, Festival de música Antigua de Úbeda y Baeza… sin olvidar la Casa de Cultura de Castejón de Navarra, donde colabora asiduamente en su programación cultural y en las Bodegas Marqués de Montecierzo, donde organiza una bienal de arte llamada “Cataconcierto”.

Es el narrador de todos los volúmenes (30 en total) de las colecciones de disco-libros La mota de polvo y Paisajes musicales.

ORGANIZADOR Y ASESOR

En íntima colaboración con la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, organizó en 1992 su Departamento Educativo (primero de una orquesta española); desde entonces, sus ciclos de Conciertos Didácticos han sido punto de referencia en todo el mundo: se han exportados sus programas, cuentos y guiones a todo tipo de orquestas y centros de cultura. Como celebración del décimo aniversario desde sus inicios, dicha Fundación ha organizado un Encuentro Internacional sobre la expansión de sus programas educativos (2002).

También ha sido Asesor Didáctico y programador de los Conciertos Escolares y Familiares de la Institución Príncipe de Viana de Navarra (Música en acción), Orquesta Nacional de España (con ella ha organizado los primeros conciertos en familia del Auditorio Nacional), Fundación Caja Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta de Castilla y León. Así mismo es animador y presentador en las campañas educativas de la Sinfónica de R.T.V.E., Comunidad de Madrid, Orquesta Clásica de Vigo, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquestas Sinfónicas de Colombia y Medellín, Grupo Enigma de Zaragoza, Escuela Reina Sofía y Otoño Musical Soriano.

En 1997 organizó y dirigió el Seminario “Los Conciertos Didácticos”, dentro de los Cursos Manuel de Falla de Granada, con la participación de expertos europeos y americanos. Ante el éxito de dicho Seminario, organizó y dirigió en los años 1998 y 99 el Master Universitario “La Animación en los Conciertos Didácticos”, a través de la Universidad de Granada.

Su afán por crear equipos de trabajo que puedan asumir de forma profesional los nuevos programas educativos de entidades musicales españolas, le ha llevado a seguir organizando cursos permanentes de Formación de Presentadores y Organizadores de Conciertos Didácticos. En esta dirección, hay actualmente equipos trabajando en Pamplona, La Coruña, Tenerife, Gran Canaria, Córdoba, Alessandria, Costa Rica, Panamá y Madrid.

En colaboración con la Compañía Ópera de Cámara de Madrid, ha puesto en marcha un servicio de producciones de óperas para niños, inexistente por entonces en nuestro país. Gracias a ello se han podido estrenar en España espectáculos tan importantes como Amahl y los visitantes nocturnos (Menotti), El pequeño deshollinador (Britten) y Socorro, socorro, los Globoolinks (Menotti), y Brundibar.

ESCRITOR

Es autor de los libros “Artilugios e instrumentos para hacer música” (Editorial Ópera 3), “Piezas gráficas para la Educación Musical” (Ateneo Obrero de Gijón), “Escuchar, 20 reflexiones sobre música y educación musical” (Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), “Castejón. Álbum de fotos” (Ayuntamiento de Castejón de Navarra), “Organización y didáctica de conciertos escolares” (Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), “Las Óperas del Real”, “La brújula al oído” y “Hablar de escuchar” (estos últimos editados en AgrupArte)

Desde 1997 dirige la colección de disco-libros para niños La Mota de Polvo (AgrupArte), con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y Paisajes Musicales, que han supuesto una auténtica revolución en el campo de las ediciones musicales para niños.

Escribe habitualmente en programas de conciertos (Fundación Juan March, Auditorio Nacional de Música, Teatro de la Zarzuela, Ciclo de Grande Orquestas, de Ibermúsica), revistas especializadas (Ritmo, Scherzo, Eufonía, Revista de Occidente, Quodlibet, 12 Notas), y publicaciones fonográficas (Philips, D.G.G., Madrid-92).

Ha recibido encargos para escribir guiones y cuentos musicales para todo tipo conciertos didácticos. Su producción supera las ochenta obras. Entre ellas, podemos destacar: Mi madre la oca, Pulcinella, Nace una orquesta, Cuadros de una Exposición, Variaciones Enigma, El Carnaval de los animales, La creación del mundo, La percusión que nos llega, Sherezade, La consagración de la primavera, Los planetas, Roma, Juegos de niños, Guía de orquesta para jóvenes, Familias en acción, Nace una orquesta, La percusión que nos llega, El buen ritmo del cuarteto de cuerda, Canciones de otros tiempos, Del pop a la vanguardia, Ritmos de Áfsrica, Romeo y Julieta, Ópera en órbita, Venecia XVIII: la luz del barroco, Un americano en París, Jácaras y tonadillas de Madrid, El Barberillo en Castejón, El barco de papel, Sinfonía en Do, Rosamunda, El tiempo congelado, Los viajes de Juanito Arriaga, Luigi se extravía, Vacaciones en Madrid, Salzillo y sus belenes, Ensaladas aliñadas, Los misterios del Misteri, El canto de Orfeo, El violín de Sarasate, Nadia se aventura, Andreas el flautista errante, Magia y locura de Händel, El pueblo contra Mozart, El niño y los sortilegios, Motín en el festín, Románticos y abstractos, Melodías simultáneas, La música infinita de Bach, Un año con mi abuela, La conspiración del 8…

Desde su inauguración, ha colaborado, junto al ilustrador Jesús Gabán, en los programas de mano del Teatro Real de Madrid, en la sección “Para los más jóvenes”. Pertenece a la Academia de Ciencias y Artes Musicales. En 2001 fue nombrado miembro del Consejo Nacional de Música, comisión de doce expertos que asesoran al Director del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música.

CREADOR DE VÍDEO

 Los últimos años ha dedicado parte de su tiempo en crear pequeñas películas que sirven de apoyo a sus proyectos educativos. Algunas de ellas son: “El jardín de las delicias I, II y III”, “Bolereando”, “Las torres de Babel”, “Paco Maquetas”, “Japón en movimiento”, “Espectros del Pirineo”, “Beau soir”…

http://www.youtube.com/watch?v=GRptA5iDsWg&list=PL7118A4A6CC3793D7&index=1

http://www.youtube.com/watch?v=WowIoVKk_TM&list=PL7118A4A6CC3793D7&index=2

http://www.youtube.com/watch?v=Y7FVTOwY1qY&list=PL7118A4A6CC3793D7&index=4

http://www.youtube.com/watch?v=0KjG5oZjUR0&list=PL7118A4A6CC3793D7&index=8

http://www.youtube.com/watch?v=mq_lVaV2qDQ&list=PL7118A4A6CC3793D7&index=11

http://www.youtube.com/watch?v=rwm_IPSkpJc&list=PL7118A4A6CC3793D7&index=12

http://www.youtube.com/watch?v=LYFWJ91gs-4&list=PL7118A4A6CC3793D7&index=15

http://www.youtube.com/watch?v=lzJlzTdszdo&list=PL7118A4A6CC3793D7&index=16

ACTUALIDAD

La actividad que desarrolla en estos momentos toma siete direcciones:

1)    Representa un domingo al mes en la Sala Gayarre del Teatro Real el taller familiar “Domingos a la Gayarre”

2)    Imparte el curso permanente “El arte de escuchar” para adultos en la Escuela de Música Arcos.

3)    Dirige y presenta el programa de radio “El oído atento” los sábados por la mañana en Radio Clásica.

4)    Presenta los “Recitales para jóvenes” en la Fundación Juan March.

5)    Colabora con la ORCAM en sus programas de Trasmúsica y en el proyecto “Gayo que no canta…” de su coro.

6)    Es compositor residente del Auditorio Nacional para el proyecto “Todos creamos” del CNDM

7)    Imparte el curso de formación del profesorado “El oído atento: analizar, cantar y tocar”, organizado por el CRIF Las Acacias.