7 Abril: Ensemble Masques

Image result for ENSEMBLE MASQUES

Ensemble Masques.

El teatro musical de Telemann

Viernes 7 de abril de 2017 20.30 horas

I PARTE

Georg Philipp Telemann (1681-1767) Suite orquestal (Ouvertüre) en si bemol mayor TWV 55:B5

Las Naciones

Ouvertüre

Menuet I (alternativement) / Menuet II.

Doucement

Les Turcs

Les Suisses

Les Moscovits

Les Portugais

Les Boiteux (alternativement)

Les Coureurs

Suite orquestal (Ouvertüre) en la mayor TWV 55:A1

Ouvertüre

Branle

Gaillarde

Sarabande

Réjouissance

Passepied

Canarie

II PARTE

Georg Philipp Telemann Concierto en sol mayor para cuerdas y bajo continuo TWV 43:G7

Polaco

Dolce

Allegro

Largo

Allegro

Suite orquestal (Ouvertüre) en sol mayor TWV 55:G10

Burlesque de Quixotte

Ouverture (Maestoso)

Don Quijotes Erwachen [El despertar de Don Quijote]

Sein Angriff auf die Windmühlen [Su ataque a los molinos de viento]

Seine Liebesseufzer nach Prinzessin Dulcinea [Suspiros de amor por Dulcinea]

Der geprellte Sancho Pansa [El manteo de Sancho Panza]

Rosinantes Galopp [El galope de Rocinante]

Der Galopp des Esels Sancho Pansas [El galope del asno de Sancho Panza]

Don Quijotes Ruhe [El descanso de Don Quijote]

Ensemble Masques

Sophie Gent y Tuomo Suni, violines

Benjamin Lescoat, viola

Antoine Ladrette, violonchelo

Benoît Vanden Bemden, contrabajo

Olivier Fortin, clave y órgano

NOTAS

Las suites de danza aparecieron en el siglo XVI, pero es al principio del XVII cuando adquirieron su primer diseño uniforme y coherente, mediante la sucesión paduanaintrada-Dantz-galiarda con el que fueron presentadas en una colección publicada por Paul Peuerl en 1611. La colección de Peuerl tenía mucho más que ver, en cualquier caso, con las recopilaciones de danzas populares del pasado que con las nuevas y refinadas formas del arte aristocrático, que fraguaron de verdad en las suites que escribieron los laudistas franceses a mediados de siglo, donde aparece por primera vez la secuencia allemande-courante-sarabande a la que pronto se añadiría la gigue. En esta forma, la suite se convertiría en la forma predilecta de laudistas, clavecinistas y violagambistas franceses durante más de medio siglo. Además de en Francia, este tipo de refinadas suites solistas tuvieron notable implantación en Alemania, y cuando se hizo habitual escribir suites directamente para la orquesta, los compositores alemanes tomaron la delantera, convirtiéndose en los grandes especialistas de la forma. Telemann escribió centenares de suites orquestales, que en Alemania recibían normalmente el nombre de Oberturas (en las fuentes de la época suelen aparecer como Ouvertüres), por su primer movimiento, que invariablemente era el de una obertura teatral a la francesa de gran extensión (podía incluso llegar a durar lo mismo que el resto de movimientos juntos). Este tipo de pieza orquestal, que en origen alimentaba las obras teatrales de Lully (óperas y ballets) y sus seguidores en París, constaba por norma de dos partes: primero, una sección lenta solemne en compás binario y ritmos con puntillo, y después una sección fugada más rápida, casi siempre en compás ternario. Ambas secciones se repetían, apareciendo en muchas ocasiones la primera sección (o una variación de ella) otra vez al final. Tras el estilo previsto y cerrado ya de antemano para la obertura, el resto de la suite se componía con notable libertad mediante una sucesión de danzas o de piezas descriptivas o de carácter, según el destino de la obra. Para esta segunda parte de toda suite, la única sujeción estilística era la de respetar la tonalidad básica de la suite y, en el caso de las danzas, su característica forma binaria. Las tres suites de Telemann que podrán escucharse en el concierto de hoy responden a esas líneas generales con absoluta precisión. Una de ellas (la mayor, TWV 55:A1) se presenta en el estilo más común de la suite de danzas; otra reúne piezas de carácter bajo el título genérico de Las naciones (si bemol mayor, TWV 55:B5); y la última es del tipo descriptivo, en este caso a partir de algunos episodios cómicos del Quijote (sol mayor, TWV 55:G10). También cultivó Telemann con prodigalidad los géneros más típicos de la música italiana, como sonatas y conciertos. El Concierto Polonois que hoy se escuchará pertenece al género de los concerti ripieno, esto es, piezas para cuerdas y bajo continuo en las que no destacan instrumentos solistas, indispensables en los otros dos tipos de concierto italiano del Baroco (grosso y con solista). Telemann lo estructura en cuatro movimientos, siguiendo la secuencia característica de la sonata corelliana en alternancia de lentos y rápidos. La obra fue producto de una visita del compositor a Cracovia e incluye motivos de la música popular polaca en lo que fue uno de los rasgos de estilo de la música telemanniana, el de utilizar elementos musicales de todas las tradiciones europeas, y habría de convertirse en puerta fundamental para el desarrollo de un estilo instrumental internacional, el del Clasicismo. Pablo J. Vayón

BIOGRAFÍAS

Ensemble Masques

El elenco internacional de especialistas en música antigua conocido como Masques es aclamado por su expresividad, la elocuencia de sus interpretaciones y la dinámica participativa de cada uno de sus miembros. Desde el principio, Masques recibió la atención internacional, ganando el Gran Premio en el Dorian/Early Music America Competition en el año 2000 y siendo finalista en el York Early Music Competition en 2001. El nombre del conjunto está inspirado por las masques de la Inglaterra isabelina, representaciones en las que se fundían poesía, música, danza y teatro. Los seis miembros de Masques, que proceden de Canadá, Francia, Australia, Finlandia y Bélgica trabajan como un conjunto de cámara sin director. Su incomparable química combina un estilo incisivo con la espontaneidad y la libertad necesarias para dar vida a la teatralidad inherente al repertorio de los siglos XVII y XVIII. Giras recientes han llevado a Masques a cruzar Europa, con actuaciones en Bélgica, Francia (Festival de Saintes), España, Holanda (Festival de Utrecht), Austria, Alemania y Reino Unido (Wigmore Hall de Londres). El último álbum de Masques está dedicado a celebrar el año Telemann y ha sido recibido con entusiastas reseñas críticas en la prensa internacional. Anteriormente, el grupo había registrado un álbum con música del desconocido compositor austriaco Romanus Weichlein, que recibió el Diapasón de Oro, Choc de Classica y FFFF de Telerama. En 2014 dedicaron un disco en el sello Zig Zag Territoires a la música instrumental de Johann Heinrich Schmelzer que ganó el Choc de Classica en Francia, el Critics Choice de Gramophone y fue nombrado “CD de la semana” en Musiq3 de Bélgica. Otras grabaciones alabadas por la crítica han aparecido en los sellos Atma, Dorian y Analekta, incluyendo Johann Rosenmüller: Sonatas a 2, 3, 4 y 5; Mensa Sonora – Biber y sus contemporáneos; Bach: Conciertos y Sonatas (que ganó el Diapasón de Oro y fue incluido como “Indispensable del verano de 2016” por Diapasón ¡diez años después de su aparición!) y Rameau: Piezas de clave en concierto. Su próximo disco, en colaboración con Vox Luminis, aparecerá en Alpha en 2017 e incluirá música de Buxtehude.

Olivier Fortin

Olivier Fortin se graduó con distinciones en el Conservatorio de Quebec en 1995. Continuó su formación con Dom André Laberge, logrando el Master Degrée en la Universidad de Montréal bajo la dirección de Réjean Poirier, y logró diversas becas para estudiar en París con Pierre Hantaï y en Ámsterdam con Bob van Asperen. En 1997 obtuvo premios en el Concurso Bach de Montréal y en el Festival de Brujas. Es demandado para tocar como solista y músico de cámara, tocando y grabando en Europa, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá con Masques, Capriccio Stravagante y Tafelmusik Baroque Orchestra. Ha participado en conciertos con música para dos y tres claves con Skip Sempé y Pierre Hantaï y ha aparecido en festivales y espacios como los de Berkeley, La Roque d’Antheron, Utrecht, Aldeburgh, Regensburg, Zermatt, Montréal Baroque Music Before 1800, Frick Collection en Nueva York, la Cité de la Musique en París, Centro de Música Barroca de Versalles, BOZAR Music en Bruselas, las Folle Journée en Nantes, Bilbao y 4 Lisboa y el Festival Bach de Lausana. Como solista o en colaboración con otros artistas ha grabado más de veinte discos para Alpha, ZZT, Analekta, Atma, Paradizo y Teldec. Olivier Fortin es fundador y director de Masques, conjunto residente en Montréal. Desde 1998, el conjunto se ha convertido en un estratégico punto de encuentro para jóvenes músicos canadienses y europeos. Entre 2004 y 2008 enseñó clave y música de cámara en el Conservatorio de Quebec y habitualmente da clases en el Instituto de verano Tafelmusik de Toronto.