CONCIERTOS

escenario vacio

La Sala Silvio es considerada una de las mejores salas para la música de cámara en cuanto a acústica. En su restauración se apostó por crear una sala con condiciones óptimas para este tipo de música y esto determina el aforo (440 butacas), las dimensiones del escenario y las posibilidades escénicas. Sin embargo, el Espacio Turina no renuncia a ser un lugar polivalente, con lo que también dispone de la Sala Juan de Mairena, con un aforo de 180 butacas, pero con la posibilidad de convertirse en una sala polivalente en la que también se organizan conciertos.

Los conciertos se agrupan en los siguientes ciclos y temporadas

  1. Temporada de Música de Cámara: Se compone principalmente de tres ciclos, el de la ROSS, que para el 2016-2017 ha incorporado tres de sus 10 conciertos en el Turina. El ciclo Beticámara (4 conciertos) formado por solistas de la Orquesta Bética de Cámara y otros músicos invitados y el Turina entre Festivales en el que instrumentistas de renombre que han pasado por anteriores ediciones del Festival Turina comparten escenario con artistas jóvenes seleccionados a nivel nacional.
  2. Música Antigua: lo componen fundamentalmente el Otoño Barroco, organizado por la AAOBS, que integran conciertos, conferencias y sesiones familiares y los conciertos de cámara de la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla.
  3. Temporada de Zarzuela: El Espacio Turina, pese a las dimensiones de su escenario y de no tener foso para orquesta, tiene una larga tradición de Zarzuela a la que el público sevillano responde con gran aceptación. La acústica y la proximidad de músicos y cantantes permite disfrutar de este género y consolidar una temporada a la que este año se han invitado a dos compañías: El Teatro Lírico Andaluz, de Málaga, y la Compañía Sevillana de Zarzuela. La cual también realiza el concierto de navidad.
  4. Temporada de Orquestas de Cámara: La Orquesta Bética de Cámara realiza su temporada en el Espacio Turina, con cinco conciertos en los que este año ha querido invitar a jóvenes artistas andaluces que están triunfando en orquestas o como solistas en Europa y América. Junto a dicha orquesta, uno de los grupos de música contemporánea más importantes, en su formato más amplio como es Zahir Ensemble y The London Soilist, que en el més de Abril realizan dos conciertos con piano solista.
  5. Músicas de Vanguardia: El compromiso con la creación contemporánea se establece a través de la incorporación del Festival de Ensembles, que se celebra en Noviembre y Diciembre y en la que el grupo sevillano Taller Sonoro invita a otros grupos nacionales. También se cuenta con la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo para organizar el ciclo “Espacios de Encuentro” con conciertos de improvisación libre u otros estilos de vanguardia al final de los cuales, artistas y público dialogan en torno a la creación contemporánea.
  6. Jazz: El mayor número de conciertos del Espacio Turina están centrados en el Jazz, la causa es la colaboración del Cicus, el ICAS y AsseJazz para que la Sala Juan de Mairena sea la sede del Jazz&Clubs. Todos los jueves se recrea un ambiente de club de jazz a partir de las nueve y media de la noche y en el que podemos ver los grupos de gira que pasan por nuestra ciudad y lo mejor del Jazz local.
  7. Emergentes: Este ciclo pretende dar una oportunidad a músicos jóvenes con gran proyección, independientemente del estilo musical que desarrollen. Este año contamos con Daohud Salim en Jazz, con Andrés Barrios en piano Flamenco y con los ganadores de concursos de Juventudes Musicales.
  8. Conciertos extraordinarios: Bajo este epígrafe, el Espacio Turina se abre a la colaboración con promotores privados que incorporan a la programación conciertos de artistas de renombre o propuestas locales de gran aceptación, es el caso de Zenet, la Canalla,  Marta Santamaría, Albert Pla, etcc