Doña Francisquita

dona-francisquita

TEMPORADA DE ZARZUELA. TEATRO LÍRICO ANDALUZ. 28 Enero, 20:30 h.

DOÑA FRANCISQUITA: Amadeo Vives

Primer acto.

En una pequeña plaza donde hay una iglesia, se va a celebrar una boda a la que asisten Fernando y su amigo Cardona. Allí coinciden con Aurora “La beltrana”, una tonadillera del Teatro de la Cruz, y su amiga Irene. Fernando siente por Aurora una gran pasión que ella siempre responde con un frío desdén. Todo esto lo contempla Francisquita, la cual quiere en secreto a Fernando pero no sabe como declararse. A su casa viene a verla el padre de Fernando, Don Matias, y levanta las sospechas de querer pedir la mano a Doña Francisca, la madre de Francisquita. Al final se descubre que el objeto de su visita es el de pedir la mano a Francisquita, ante esto, ella decide urdir un plan para poder conseguir el amor de Fernando. Cardona, se percata de las buenas intenciones de Francisquita y decide ayudar, tratando de hacerle ver a Fernando el amor de ella. Cuando éste se entera de que su padre ha pedido la mano de Francisquita, queda sorprendido por tal petición y trata de averiguar las intenciones de ella.

Acto Segundo

Se celebra un baile en un merendero, cerca de la pradera del canal, donde se congregan numerosos disfrazados, amigos, comparsas y Aurora con su corte de admiradores. Fernando asiste al baile, buscando un momento para hablar con Francisquita, cuando lo consigue, le trata de sonsacar el porqué de su decisión, pero ella solo le responde que lo único que le puede decir es el consuelo que le puede ofrecer al convertirse en su madre. Por otro lado, Aurora trata de conquistar de nuevo a Fernando, pero este le demuestra su desdén, más tarde se acerca a Don Matías para presentar sus respetos a la futura familia y aprovecha para hacer una discreta declaración a Francisquita. Llega la cofradía de la bulla y se celebra un baile, ocasión que aprovecha Aurora para lanzar un reto, que consiste que el que venza a Lorenzo, su amante, ganará su mano en el baile, con ello trata de involucrar a Fernando, pero al final se presenta Don Matías, ganando el premio y bailando con Aurora, mientras Fernando baila con Francisquita.

Acto Tercero.

Cuadro primero: En una pequeña calle se oyen los rumores de los bailes de carnaval. Francisquita comenta con Don Matias, la petición de Fernando de ir al baile de cuchilleros, por lo que al final Don Matías decide no ir. Cardona comenta con Aurora la asistencia de Fernando al baile de cuchilleros, con Francisquita, lo que desemboca en un ataque de celos hablando con su amante Lorenzo y comentándole todo, lo que hace que vaya a casa de Don Matías y desafíe a Fernando a un duelo en el baile, al que al final, Don Matías decide ir. Cuadro Segundo En el patio de cuchilleros, se desarrolla el baile con gran animación. Aurora decide explicarlo todo, pero Cardona le corta el paso y comenta con Lorenzo sobre el amor que siente Fernando por Francisquita. Llega don Matías en busca de su hijo y Lorenzo le revela toda la verdad. Al ver llegar a Francisquita de la mano de Fernando, estalla en un ataque de indignación y pide explicaciones, ambos le cuentan humildemente todo, pidiendo disculpas. Al final Don Matías recapacita y rompe su compromiso, e insta a todos a brindar por la felicidad de la futura pareja, la cual llenará de dichas su casa.

FICHA ARTÍSTICA

FRANCISQUTIA…………………………………………. RUTH TERÁN AURORA……………………………………………………ROSA RUÍZ FRANCISCA………………………………………………..JUANA GARCÍA FERNANDO………………………………………………. LUIS PACETTI CARDONA………………………………………………….FRANCISCO SÁNCHEZ                                   DON MATÍAS………………………………………………PAULO MOLEDA                               LORENZO PÉREZ……………………………………………. PABLO PRADOS IRENE……………………………………………………… NURÍA PEREZ JUAN ANDRES…………………………………………………… GUILLERMO DÍAZ

FICHA TÉCNICA

COREOGRAFÍA……………………………………………AIDA SÁNCHEZ M. REPETIDOR………………………………………………. FÉLIX RODRÍGUEZ SASTRERÍA………………………………………………. VICTORIA RUBIO ESCENOGRAFÍA…………………………………………. GUILLERMO DÍAZ                         DISEÑADOR G……………………………………………….SERGIO MARTÍN                   REGIDURÍA. ……………………………………………………EVA GALLARDO

CORO Y ORQUESTA TEATRO LÍRICO ANDALUZ