Las Rutas del Sonido: Mahmoud Fares (Siria)

MAHMOUD.jpg

Viernes 9 de Junio; 22:30 horas Sala Juan de Mairena

Entrada 5 €

Dentro del proyecto europeo “Las Rutas del Sonido” contamos con la presencia del gran cantante de Aleppo Mahmoud Fares, uno de los nombres fundamentales de la escena musical siria que, desde el estallido de la guerra vive refugiado en Madrid. En este concierto actuará junto al oudista Wafir Gibril y con algunos invitados de música árabe y sefardí de Sevilla.

 

Antecedentes

La crisis de los refugiados en la Unión Europea ha sido un evento desgarrador para la sociedad europea que ha originado diferentes y a veces extremas reacciones en la globalidad de sus ciudadanos. Si por un lado ha aumentado la sensación de miedo, inseguridad e intolerancia en una parte de la sociedad, por el otro ha dado vida a uno de los más importantes movimientos de solidaridad ciudadana de la reciente historia europea.

La mayoría de las personas que han llegado a Europa formaba parte de la clase media en sus países de origen, por lo que esta crisis es bastante diferente a las anteriores. Existen muchos artistas expatriados que han logrado llegar a Europa y esto representa un enriquecimiento potencial de la escena cultural europea. Se trata, creemos, de una potencialidad que tenemos que aprovechar.

Objetivos del proyecto

1) Ayudar los refugiados y migrantes a socializar y expresarse a través de la música.

2) Dar a los ciudadanos de la UE la posibilidad de descubrir la diversidad cultural a través de la música.

3) Organizar conciertos de proyectos musicales hechos por músicos refugiados y migrantes en toda Europa.

4) Producir un proyecto musical piloto ejemplar co-dirigido.

5) Construir un alianza multi-sectorial entre la sociedad civil y los operadores musicales para plantear, investigar y experimentar la integración cultural a través de las actividades musicales.

Actividades

1) 35 conciertos de músicos refugiados y migrantes en casas y azoteas de Sevilla, Roma y Bolonia.

2) 52 Jam Sessions con músicos refugiados y migrantes en Sevilla, Roma, Bolonia, Berlín y Gent.

3) Producción de un proyecto musical original co-dirigido por un grupo mixto de músicos, integrado por refugiados y artistas europeos.

4) Contratación musical europea de bandas multiétnicas, a través de una agencia de representación capaz de promover las actuaciones y los proyectos de los músicos refugiados y migrantes en varios países europeos. La actividad se hará visible con una página web en diferentes idiomas y una promoción de artistas a nivel europeo.

5) Evento/actuación de lanzamiento de la obra musical co-dirigida en Berlín.

6) Guía para operadores sociales y musicales para compartir el aprendizaje recabado del proyecto.

7) Documental video del proyecto que recoja las historias personales de los artistas y de las razones que les han llevado a desplazarse a Europa.