Maria Rosaria D’Aprile (Violín)

mariarosaria

“dominio técnico del instrumento, la madurez del refinamiento interpretativo, la capacidad de mantener un nivel constante de tensión emotiva” (Deutsch Sudkurier)
“apreciable factura e impecabilidad […] enmudeciendo su público, mostrando segura profesionalidad en la aproximación a los distintos temas musicales.”
(Schwabischezeitung)

Aplaudida por el público y la crítica, Mariarosaria D’Aprile, es una violinista versátil y activa en el panorama concertístico internacional. Ha actuado como solista con: Orquesta “Ensemble Gabriele” de Matera – Italia por el Festival Duni, Vivaldi – Las cuatro estaciones (2001); Orquesta “Florence Sinfonietta” dirigida por Piero Bellugi, Mozart Concierto para violín y orquesta n.3 (1998); Orquesta CSI Lugano dirigida por Lu Ja, Mozart Concierto para violín y orquesta n.5 (2007); Orquesta del Cincinnati College of Music, dirigida por Neal Gittleman, Saint-Saëns – Introducción y Rondo Capriccioso (2008)
como músico de cámara en: Festival “Monte San Savino”, Festival Piceno, “Semana musical” (Isla de Elba), Festival de las Naciones y Festival Pontino (Sermoneta), Accent08 (Estados Unidos).

Como concertino en la orquesta “Omaggio a Roma” dirigida por Pierluigi Urbini seleccionada por el famoso violinista italiano Uto Ughi(1999-2003); con la orquesta da camara “La Corte Sveva” grabando como solista conciertos de Vivaldi con conciertos en toda Italia (1997–2001); Rigoletto con la Orchestra di Puglia e Basilicata dirigida por Michele Carulli (12.07.2001); Ensemble 900 en la Radio della Svizzera Italia en Lugano (2003-2006) dirigida por Giorgio Bernasconi; Orquesta del Cincinnati College of Music, dirigida por Neal Gittleman (2008); Orquesta Mundial de la Juventud (World Youth Orchestra) dirigida por Damiano Giuranna. Giras en Italia, Turquía y Alemania (2007-2010); “I virtuosi della Svizzera Italiana” con gira en Inglaterra (2008-2009); Traviata y Aida, Orchestra Sinfonica Lucana; Orchestra della Magna Grecia – Italia (2009-2010). Ganadora de plaza de concertino en el 5.11.2009. Giras en Italia y España; Boheme, Traviata, Barbiere di Siviglia con Orquesta de Puglia y Basilicata dirigida por Daniele Agiman.

Como violín 1º Tutti: con la orquesta “Gli archi della Vallisa” dirigida por Vito Paternoster (2001); Solisti di Pavia dirigida por Enrico Dindo (2005-2006); Bayerische Philarmonie München dirigida por Sir Colin Davis (2008); Filarmónica de Roma (2003-2005) dirigida por George Prêtre, Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orquesta de Extremadura dirigida por Álvaro Albiach (2014).

Su marcada cualidad musical, la ductilidad y expresividad del sonido, le han merecido el aprecio y el reconocimiento de compositores contemporáneos e importantes directores de orquesta.

Numerosos concursos han visto subir, a Mariarosaria D’Aprile, al podio de los vencedores. Recordamos, como solista, el “Ciudad de Agropoli” (1995), “Jóvenes Promesas” (Taranto, 1996), “Concurso Perosi” (Biella, 1997), “Concurso Internacional Postacchini” (Fermo, 1998) y en el ámbito camerístico el “G. Rospigliosi” (Lamporecchio) y Accent08 (Cincinnati, Estados Unidos).
Ha conseguido, además, el primer premio absoluto del concurso “C. Vitale” y en el prestigioso festival para violín “Premio Vittorio Veneto”.

Ha grabado discos como solista y el grupo “La Corte Sueva” con música de Vivaldi y también para la Radio de la Suiza Italiana.

Se diploma muy joven y con máximas calificaciones en el Conservatorio “Duni” de Matera. Mariarosaria D’Aprile se muda a Lugano donde estudia en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Consigue el diploma cum laude de “Perfeccionamiento” y “Solista” con el maestro Massimo Quarta.
Se perfecciona, además, con Corrado Romano, Ivry Gitlis, Vera Vaidmann, Felix Ayo, Marco Rizzi y Anna Chumachenko. En el Mozarteum estudia con Igor Ozim.
Ha obtenido bolsas de estudios de parte de prestigiosas fundaciones como “Lyra Stiftung”, “Geza Anda” y “A. Sprecher”.

Empieza su labor docente en 2003, después de obtener el Diploma de Pedagogía, en la Escuela de Música del Conservatorio de la Suiza Italiana. Además es docente de violín y música de cámara en el los cursos “Andalucía Música” en Sevilla.