Michael Thomas

Nacido en Middlesbrough (Reino Unido) en 1960, Michael Thomas se ha convertido en unode los mas destacados artistas de su generación. Comenzó a tocar el violín a los nueve años y a los once se convirtió en el miembro más joven, hasta la fecha, de la National Youth Orchestra of Great Britain. En ella tocó bajo la batuta de algunos de los directores más prestigiosos del mundo, como Simon Rattle, Pierre Boulez y Oivin Fjelstadt.

En 1971 fundó el Brodsky Quartet, que lideró durante 27 años y con el que dio conciertos por todo el mundo, realizando numerosas grabaciones y apariciones en radio y TV. El mismo año fundó la Cleveland Concertante, una orquesta de cuerda con la que Michael tuvo sus primeras experiencias como director, como el estreno de su Concierto para violonchelo a los catorce años.

A los diecisiete, Michael comenzó sus estudios en el Royal Northern College of Music, tras estudiar con Sandor Végh en Salzburgo. Ese año también se incorporó a la European Community Youth Orchestra, que más tarde le invitaría como concertino, aunque no le resultó posible aceptar el puesto debido a la gran cantidad de compromisos profesionales de su cuarteto. Entre los directores con los que trabajó destacan Claudio Abbado y Lorin Maazel. Durante esta época lideró también la Joven Orquesta de Islandia, dirigida por Paul Zukovsky, siendo el único extranjero en alcanzar dicha posición.

Por entonces Michael comenzó a recibir clases de dirección orquestal del maestro Timothy Rhenish, y se licenció con honores por el RNC M, recibiendo galardones como el Bass Charington Award o el Yehudi Menuhin Prize. Durante su estancia en el RNC M fundó la Manchester String Orchestra, que se convertiría en la Kreisler Orchestra y ganó el primer premio en el concurso de Juventudes Musicales de Belgrado, que supuso una larga gira de la orquesta por toda Europa, bajo la batuta de Michael.

Ya en Londres, combinó sus numerosos compromisos internacionales como líder del Brodsky Quartet con proyectos de composición e interpretación con músicos de todos los estilos, como Paul McCartney, que le encargó los arreglos musicales para el funeral de Linda McCartney, Björk, con quien interpretó en vivo sus propios arreglos de las canciones de la islandesa, o con Elvis Costello, colaboración que dio como resultado el álbum The Juliet Letters, ganador de un Edison Award.

Michael ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas, como la Britten–Pears Orchestra, Orquesta de Córdoba, Musikene, Orquesta Sinfónica de Castelló, Bochum Symphony Orchestra, Malmö Academy Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, orquestas de las academias de Trinity, Guildhall y de la Royal Academy de Londres, Orquesta Estatal de Izmir y la Orquesta de Cámara de Ostia.

 

Fue director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía, con la que organizó y dirigió giras por Portugal, Gran Bretaña, Francia e Italia. Invitó a prestigiosos directores a trabajar con la OJA, preparando personalmente a la orquesta en ensayos previos a su llegada. Entre estos maestros invitados se encuentran figuras de la talla de Diego Masson, Enrique Mazzola, Gloria Isabel Ramos, Daniel Barenboim, José Luis Temes, Pablo González, Pedro Halffter y Arturo Tamayo.

Ha invitado a prestigiosos directores a trabajar con la OJA, preparando personalmente a la orquesta en ensayos previos a su llegada. Entre estos maestros invitados se encuentran figuras de la talla de Diego Masson, Enrique Mazzola, Gloria Isabel Ramos, Daniel Barenboim, José Luis Temes, Pablo González, Pedro Halffter y Arturo Tamayo. Michael es también director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, que ha visto a los siguientes solistas y directores involucrados en el proyecto: Javier Perianes, Maxim Vengerov, Christophe Coin, Ara Malikian así como Dimitri y Vladimir Ashkenazy.

Es poseedor de un Master honorario de Teeside University, y ha dado conferencias sobre temas tan diversos como los cuartetos de cuerda de Shostakovich después de haberlos grabado integralmente o la influencia de la música clásica en las canciones de los Beatles.

Como compositor Michael ha colaborado con Oxford University Press, que publicó, entre otras obras, Harold in Islington y Jet Lag. Acaba de estrenar su Concierto de Violín, que ha contado con una gran acogida.