Orquesta Bética de Cámara IV

isabel jimenez montes

Sábado 4 de Marzo, 20:30 h.

DIRECTOR: Michael Thomas SOLISTA: Isabel Jiménez Montes (Violín)

PROGRAMA

CHARLES GOUNOD. Petite symphonie

I. Adagio et Allegretto
II. Andante cantabile
III. Scherzo. Allegro moderato
IV. Finale. Allegretto

FELIX MENDELSSOHN . Violin Concerto, Op. 64

I. Allegro molto appassionato
II. Andante
III. Allegretto non troppo
Violín: Isabel Jiménez

CAMILLE SAINT-SAËNS. Symphony Nº 2, Op. 55

I. Adagio marcato – Allegro appassionato
II. Adagio
III. Scherzo. Presto
IV. Prestissimo

Entrada: 12 €; estudiantes 8 €

Orquesta Bética de Cámara de Sevilla
En 1924, tras el éxito obtenido un año antes con el estreno mundial (en versión de concierto) de su obra El Retablo de Maese Pedro (Sevilla, 1923), Manuel de Falla, junto con Segismundo Romero y Eduardo Torres, funda la Orquesta Bética de Cámara
Desde el momento de su creación en 1924, Falla diseñó la orquesta como una formación “clásica”, teniendo en cuenta sus estudios sobre las orquestaciones del “clasicismo vienés” (especialmente de Haydn).
Falla diseña una orquesta de lujo, imponiendo a la cuerda una gran responsabilidad, siendo su número el mínimo imprescindible para el equilibrio sonoro entre los grupos de instrumentos: una orquesta con viento completo y cuerda muy reducida, centrándose entre el repertorio sinfónico clásico y el Repertorio de la “Nueva Música”: el Impresionismo de Debussy y el Neoclasicismo iniciado por Strawinsky.
Como director se puso al frente de la Orquesta el jovencísimo músico Ernesto Halfter. La orquesta consiguió un renombre nacional, siendo el referente de la música en Sevilla.
Tras una larga y complicada vida, en el año 2010, el recién nombrado Consejo de la orquesta inició su reactivación, rescatándose la idea del Maestro Falla, la formación orquestal de cámara, con sus características propias de originalidad, especialización y excelencia que definieron la primera Orquesta Bética de Cámara. Y con este proyecto continuamos trabajando guiados por la experta mano de Michael Thomas.