Orquesta Bética III

 

img-20160405-wa0002

ORQUESTA BÉTICA DE CÁMARA. Sábado 4 de Febrero, 20:30h

DIRECTOR:  Michael Thomas. TROMPA SOLISTA: Miguel Aguilar

PROGRAMA:

EDVARD GRIEG. Holberg Suite, Op.40

I. Praeludium
II. Sarabande
III. Gavotte
IV. Air
V. Rigaudon

WOLFGANG AMADEUS MOZART. Horn Concerto in E-flat major, K.417

I. Allegro maestoso
II. Andante
III. Rondo. Più allegro
Trompa: Miguel Aguilar Pérez-Aínsua

EDVARD GRIEG/ Thomas. Symphonic Dances, Op.64, nº 2. Allegretto gracioso

OTTORINO RESPIGHI. Gli Uccelli

I. Preludio da Bernardo Pasquini
II. La Colomba da Jacques de Gallot
III. La Gallina da Jean-Philippe Rameau
IV. L’Usignuolo da un anonimo inglese
V. Il Cucù da Bernardo Pasquini

EDVARD GRIEG/ Thomas. Lyric Pieces, Op.65, nº 6. Día de la boda en Troldhaugen

Entrada: 12 €; estudiantes 8 €

Orquesta Bética de Cámara de Sevilla
En 1924, tras el éxito obtenido un año antes con el estreno mundial (en versión de concierto) de su obra El Retablo de Maese Pedro (Sevilla, 1923), Manuel de Falla, junto con Segismundo Romero y Eduardo Torres, funda la Orquesta Bética de Cámara
Desde el momento de su creación en 1924, Falla diseñó la orquesta como una formación “clásica”, teniendo en cuenta sus estudios sobre las orquestaciones del “clasicismo vienés” (especialmente de Haydn).
Falla diseña una orquesta de lujo, imponiendo a la cuerda una gran responsabilidad, siendo su número el mínimo imprescindible para el equilibrio sonoro entre los grupos de instrumentos: una orquesta con viento completo y cuerda muy reducida, centrándose entre el repertorio sinfónico clásico y el Repertorio de la “Nueva Música”: el Impresionismo de Debussy y el Neoclasicismo iniciado por Strawinsky.
Como director se puso al frente de la Orquesta el jovencísimo músico Ernesto Halfter. La orquesta consiguió un renombre nacional, siendo el referente de la música en Sevilla.
Tras una larga y complicada vida, en el año 2010, el recién nombrado Consejo de la orquesta inició su reactivación, rescatándose la idea del Maestro Falla, la formación orquestal de cámara, con sus características propias de originalidad, especialización y excelencia que definieron la primera Orquesta Bética de Cámara. Y con este proyecto continuamos trabajando guiados por la experta mano de Michael Thomas.

MIGUEL AGUILAR

Miguel Aguilar Pérez Aínsua, natural de Écija, recibe sus primeras lecciones de trompa a la edad de 12 años, bajo la influencia de Luis Pradas Fernández, en la banda de música “Stmo. Cristo de Confalón” de dicha localidad. Posteriormente, estudia en el Conservatorio Profesional de música de Córdoba, donde recibe clases de Mónica Garrido. Paralelamente, ingresa en la Academia de estudios orquestales “Barenboim-Said”, tutelado por Ignacio García y David Cuenca.

En 2013, tras formar parte de la clase de Luis Delgado y Rafael Mira, finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Desde 2014 continúa sus estudios con Ignacio García, realizando un máster en la Hochschule für Musik und Theater Rostock (Alemania).

Ha formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada y Joven Orquesta Nacional de España.

Colabora asiduamente con orquestas como la Staatskapelle Berlín, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Norddeutsche Philharmonie o Berliner Camerata, entre otras.

Como solista ha actuado en diversas ocasiones, interpretando el concierto n.1 de R. Strauss, n.3 y 4 de W.A. Mozart, Konzertstück para cuatro trompas de R. Schumann y concierto para dos trompas de G.P. Telemann.

Desde 2016 es trompa solista de la “Philharmonischen Orchester des Staatstheaters Cottbus”.