Paula Coronas (Piano)

paula-coronas

Paula Coronas

Nace en Málaga (España). Titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, realiza sus estudios de  piano bajo la dirección del Catedrático Horacio Socías, obteniendo las máximas calificaciones.

Posteriormente trabaja con relevantes personalidades del mundo musical: Giovanni Carmassi, Antoni Beses, Manuel Carra, Guillermo González, Estéban Sánchez, Frederic Gevers, Ramón Coll, pero especialmente dirigen su carrera artística Ana Guijarro, catedrática del Conservatorio Superior de Madrid, y el profesor Anatoli Povzoun, de la Escuela Reina Sofía de Madrid, del cual recibe la herencia directa del famoso pedagogo y pianista E. Neuhaus.

Desde muy temprana edad (12 años) en que gana su primer premio en el Concurso Nacional Marisa Montiel, su carrera ha estado jalonada con numerosos premios y distinciones:

  • Concurso Marisa Montiel (1986 y 1994) , Edición ésta última en la que además recibe el Premio Especial de Interpretación de Música Española.
  • Primer Premio del Concurso Pío Tur Internacional 1998.
  • Concurso Gregorio Baudot, (El Ferrol, 1990), Mención de Honor.
  • Primer Premio Internacional de Ibiza (1990).
  • Muestra de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Málaga(1992).
  • Premio Ciudad de Melilla (1994).
  • Concurso Ciudad de Berga (Barcelona 1995).
  • Segundo Premio Club de Leones (1997). Málaga.
  • Premio Samuel de los Santos (Albacete 1998).
  • Premio Jóvenes Concertistas (Villa de Sahagún, León)

En 1993 obtiene por oposición la plaza de Profesora Numeraria de Piano. Desde entonces ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga.

Compagina su labor pedagógica con la concertística ofreciendo recitales, conciertos con orquesta y conferencias-concierto en España y en el extranjero (Rumanía, Francia, Portugal…), con especial dedicación a la Música Española.

Son numerosas sus actuaciones como solista con orquestas, siendo dirigida por importantes maestros como Octav Calleya, Michael Thomas, Miguel Sánchez Ruzafa, Edmon Colomer, Juan Rodríguez Romero, Antón García Abril, Massimo Paris, Manuel Hernández Silva, entre otros

Así mismo cultiva Paula Coronas la Música de Cámara formando duo estable con la violinista Sabina Coleasa, profesora de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que grabó  un CD titulado Un Paseo  Romántico.

Ha dado a conocer en Málaga los “Nocturnos de la Antequeruela” para piano y orquesta del maestro Antón García Abril. Paula Coronas, posteriormente ha registrado en CD con la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del propio maestro García Abril, dicha obra.

Ha grabado para diversas televisiones nacionales y emisoras de radio.

Es directora de la Revista musical Intermezzo. Así mismo, es colaboradora de las revistas digitales Filomúsica, Opusmúsica y de las revistas especializadas Cuatro 42, Ritmo y Melómano.

Paula Coronas es requerida con frecuencia para formar parte de Jurados en Concursos Nacionales.

Es autora de la colección “Perfiles Armónicos” dedicada a compositores españoles. Han sido publicados ya los dos primeros volúmenes de esta colección: El primero, un libro-disco, en edición bilingüe  titulado “Antón García Abril: Poeta de Vanguardia” sobre la obra y la estética de dicho maestro. El CD recoge la mayor parte de la obra pianística del compositor, interpretadas por Coronas, especialista de su música. El segundo volumen, “El Universo Pianístico en la obra de Joaquín Rodrigo”, cuyos textos son presentados igualmente, en español e inglés, ofrece una panorámica interesante y novedosa desde la producción  pianística del maestro Rodrigo.

En el año 2006 Paula Coronas registró dos CDS: El primero, titulado “Cantando a Andalucía”, que ofrece una amplia selección de autores españoles y andaluces; y el segundo, “Todo Mozart”, es un disco dedicado íntegramente a la figura del genial compositor sazlburgués, en el 250 Aniversario de su nacimiento. En dicha grabación Coronas interpreta el Concierto nº 21 para piano y orquesta, bajo la dirección de Michael Thomas y la Orquesta de Cámara Andaluza.

Ha estrenado mundialmente (Málaga julio 2007) la obra “Alba de los caminos” del maestro García Abril, cuya partitura está dedicada a la pianista Paula Coronas, habiéndola registrado en CD para el sello Autor en octubre de 2007.

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga dentro del programa de doctorado “Comunicación y Música“. El título de la Tesis es “La Obra Pianística de Antón Garcí Abril: un paradigma de comunicación musical“.

Tiene prevista la grabación de los conciertos para piano y orquesta del maestro y compositor andaluz José Muñoz Molleda